¿Quién inventó la tecla ‘Esc’ y por qué?

Cerrar un cuadro de diálogo, salir del modo de pantalla completa de YouTube o de un reproductor de vídeo cualquiera o bien indicarle al navegador que deje de cargar una página web son algunos de los usos más extendidos que tiene la tecla Esc (escape).

Desde tiempos inmemoriales está presente en el extremo superior izquierdo de los teclados y, a pesar de los avances tecnológicos que se han venido produciendo en los últimos 25 años, ahí sigue y nada hace indicar que vaya a desaparecer a corto o medio plazo. La cuestión es, ¿quién la inventó y por qué?

La tecla Esc fue creada en 1960 por un ingeniero de IBM llamado Bob Bemer para que los programadores tuvieran a su alcance un método rápido y efectivo para cambiar de un tipo de código a otro en las computadoras y cintas magnéticas de almacenamiento de datos de aquel entonces.

Años más tarde, con el advenimiento de la era de los PC, adoptó su funcionalidad actual y se convirtió en una vía para interrumpir un proceso que se está ejecutando en un ordenador. Y, todo hay que decirlo, a diferencia de lo que sucede con otras teclas como Alt Gr, Menú o la propia de Windows, que apenas se emplean en el día a día, sigue siendo de gran utilidad en nuestros tiempos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estándar. Guarda el enlace permanente.