Sorteos falsos de móviles Samsung Galaxy se vuelven virales en Facebook

No sé qué es peor… si la gente comentando o la empresa inventando sorteos para sumar fans” en relación a una fanpage de Facebook perteneciente a un sitio de clasificados donde se promociona un supuesto sorteo con 20 móviles Samsung Galaxy S III de regalo.

Llegué a la página porque uno de mis amigos compartió la foto en su muro y eligió su color preferido, tal cual se solicita en las reglas:

Con el cuento del sorteo en 24 horas lograron sumar más de 30 mil fans y siguen aumentando.

Estos son algunos de los comentarios que dejan las personas engañadas:

Es posible que algunos al ver la imagen con el móvil sobre un escritorio y todos sus accesorios piensen que ellos -los dueños de la fanpage- tomaron la fotografía. Pero la imagen no es de ellos, si copiamos su URL y la pegamos en el buscador de imágenes de Google podremos ver que se ha publicado antes en muchos otros sitios:

Estos resultados los pueden ver ustedes mismos aquí.

Además, la redacción y la metodología del sorteo ya deberían ser razones suficientes para sospechar y no compartirlo. Pero aún así muchos lo hacen “por las dudas”.

El mismo sorteo falso lo están promocionando en otros idiomas:

En un principio no iba a comentar nada sobre este “spam facebookero” porque lamentablemente se ven a menudo. Pero cuando pensé que sólo se trataba de sumar fans, el caso dio un giro inesperado.

Algunos usuarios intentando alertar a los demás comentaban que se trataba de un engaño para obtener suscripciones por SMS y dejaban el enlace a un sitio de noticias de Bélgica donde un caso similar se denunciaba:

Notarán que la imagen del sorteo y el texto a pesar de estar en otro idioma son similares, aunque en este caso los estafadores simulan ser la fanpage de Samsung Bélgica. La crearon el 19 de febrero y con este cuento de los móviles sumaron más de 27 mil fans hasta el día de hoy.

En las reglas del sorteo dejaban un enlace directo hacia la siguiente página donde los usuarios debían ingresar su número de móvil. Los que aún creían que se trataba de algo real se terminaban suscribiendo sin saberlo en un servicio premium de SMS con un costo de 14 euros a la semana:

Curiosamente, al mismo tiempo que descubría esta otra cara del engaño, en la fanpage en español comenzaron a publicar mensajes como el siguiente donde anunciaban a los primeros supuestos ganadores del sorteo:

Como se puede ver, al parecer les envían un mensaje privado solicitando el número de móvil… es posible que les estén enviando mensajes privados a muchos solicitando sus números, si las víctimas responden creyendo que ganaron los propios estafadores podrían ingresarlos en las páginas de suscripción por SMS y luego solicitarles un código que les llega -a las víctimas- para confirmar la suscripción.

Estos servicios de SMS suelen pagar a los afiliados un promedio de 5 dólares por conversión (cada vez que alguien se suscribe), así que saquen cuentas… si logran engañar a más de 30 mil personas para que hagan clic en Me gusta… unos cuantos cientos es posible que envíen sus números y luego los códigos de confirmación pensando que ganaron un Samsung Galaxy S III.

A continuación dejo las direcciones de estas fanpages falsas para denunciarlas entre todos. Todas forman parte de la misma campaña, hay varias versiones, incluso encontré una en portugués:

https://www.facebook.com/adzarus.es (versión en español)
https://www.facebook.com/SamsungIndBR (Samsung falso Brasil)
https://www.facebook.com/pages/Samsung-Inc-Belgique/131655530339320 (Samsung falso Bélgica)
https://www.facebook.com/pages/Mobile-Belgium/418728738220075 (otro de Belgica)
http://www.facebook.com/pages/Apple-Belgium/335162576583593 (Apple falso)

Para denunciar simplemente hay que hacer clic en el botón que se encuentra a la derecha del Me gusta y luego seleccionar Reportar página:

Actualización – Más variantes del engaño:

En esta variante simulan ser una página oficial de Apple y por supuesto cambiaron el premio, ahora son 20 iPhones:

Actualización 2:

En algunas páginas cambiaron la imagen del sorteo, obviamente sigue siendo falso:

En el siguiente caso si la buscamos en Google veremos que aparece en muchos otros sitios, es decir, no es una fotografía tomada por ellos… simplemente la sacaron de internet. Es sorprendente la facilidad con que las personas se lo creen, pues esta publicación se publicó hace una hora y ya la compartieron más de 3 mil personas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estándar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s