El software pirata, escondite del malware

El software ilegal provoca infecciones en los equipos y como consecuencia los usuarios gastan 1.500 millones de horas y 22.000 millones de dólares reparando estas efectos. Y para las empresas el coste se cifra en 114.000 millones de dólares. Estos datos se desprenden del estudio “El Peligroso Mundo del Software Falsificado y Pirateado” encargado por Microsoft y realizado por IDC; y que forma parte de la campaña contra la piratería “Play It Safe” del fabricante.

Del informe, que analizó 270 sitios web y redes P2P, 108 descargas de software y 155 CDs o DVDs y entrevistó a 2.077 consumidores y 258 gerentes de TI en varios países, se desprende que el 45 % del software falsificado que no viene instalado con el equipo proviene de Internet. El 78 % de este software pirata que se descargó desde sitios web o redes P2P incluía algún tipo de spyware, mientras que el 36 % contenía troyanos y adware.

“La realidad de la ciberdelincuencia es que los falsificadores están manipulando el código del software y lo están enlazando con malware”, explicó David Finn, consejero general asociado del Microsoft Cybercrime Center. “Este tipo de malware es capaz de infectar cada vez que una persona teclea en su PC, permitiendo a los ciberdelincuentes robar información personal y financiera de la víctima. Incluso puede hacer uso de una conexión remota al micrófono o a la webcam del usuario. La mejor manera de protegerse contra estas amenazas es que cuando se compre un ordenador se exija software genuino”, añadió.

El informe también puso de manifiesto que el 64 % encuestados con problemas en sus PCs sabía que había sido por usar software falsificado. El 45 % de las veces este software ralentizaba su PC y se tuvo que desinstalar.

El 48 % de los encuestados señaló que su mayor preocupación con el uso de software falsificado era la pérdida de datos y el 29 % estaba muy preocupado por el robo de identidad.

En la empresa, según detalla el informe, se están incrementando las instalaciones de software destinadas a uso personal realizadas en ordenadores corporativos, lo que provoca que entre software inseguro en las empresas. Y además el 38 % de los directores de TI desconocen que esto ocurre, aunque el 57 % de los trabajadores admite que se instala software personal en ordenadores que se usan como empleados de la empresa. Un dato preocupante es que solo el 30 % del software que se instaló no presentó problemas.

El 65 % de los directores de TI están de acuerdo con que el software instalado por el usuario incrementa el riesgo de seguridad en una organización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estándar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s