La impresión 3D, cada vez más cerca

La impresión 3D es un fenómeno que cada vez tenemos más cerca. De hecho el Salón del Cómic de este año celebrado este mes de abril en Barcelona sirvió para que la empresa EntresD presentara sus dos modelos Up! Mini y Up! Plus. En realidad, este tipo de tecnología, hace ya muchos años que se usa en aplicaciones industriales, pero su llegada al mercado de consumo es lo que está popularizando estos aparatos y despertando la curiosidad. En 2007 se vendieron 66 impresoras 3D en el mundo; en 2012, más de 23.000. Ni que decir tiene que las previsiones para este año mantienen esta tendencia al alza. De hecho Nokia ha publicado diseños de carcasas protectoras de algunos de sus móviles que pueden ser personalizados y después impresos. Lo que se prevé es que la impresión 3D vaya acompañada de escáneres en 3D. De hecho, ya hay programas que, a partir de 40 fotos de un objeto realizadas por el usuario, pueden generar el diseño 3D para imprimir.

El Mobile World Congress también ha servido de plataforma de lanzamiento de esta nueva tecnología que consiste, básicamente, en realizar impresiones de diseños en 3D creando así piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño realizado por ordenador. En la actualidad, existen más de veinte modelos de este tipo de impresoras, con un coste entre los 500 y los 4.000 euros, que utilizan distintos métodos para realizar la impresión de objetos en tres dimensiones. Las más habituales usan diferentes plásticos ABS, o biodegradables, y resinas para crear capas de materiales que se funden o ablandan. Las más precisas emplean la inyección de capas de polvo y resina que se pegan entre ellas.

Sectores en lo que se puede emplear

Hoy por hoy esta tecnología es útil para sectores como la industria, la sanidad o la moda. En este último ya existen eventos como 3printshow sobre la aplicación de esta tecnología en la creación de objetos de diseño. A pesar de ello su uso no es tan sencillo. Y es que es necesario saber de diseño asistido por computadora (CAD), ya que en muchas ocasiones es necesario editar y modificar los modelos 3D descargados a través de Internet para adaptarlos a las particularidades de cada impresora.

Ahora la novedad está en la llegada de la impresión 3D al mercado de consumo y esto ha sido gracias a la empresa EntresD que acaba de lanzar dos modelos para el mercado español y portugués. Se trata de Up! Mini y Up! Plus, con los que se dirigen a diferentes segmentos de mercado entre los que se encuentran el doméstico, arquitectura, diseño, científico y docente. Hasta ahora los dispositivos más utilizados han sido las impresoras industriales. En cambio las seleccionadas por EntresD pertenecen al segmento de impresoras personales compactas y de sobremesa. Estos modelos no requieren montaje: vienen totalmente ensambladas de fábrica, garantizando una óptima calidad de impresión y una puesta en marcha sin problemas.

La impresora 3D Up! Plus es un modelo de sobremesa compacto y es fácil de utilizar para usuarios de cualquier nivel. Se suministra con su propio software y con una bobina de material ABS. Así tiene todo lo que necesita para convertir sus diseños 3D en modelos duraderos de trabajo. Además, permite la importación de archivos STL desde cualquier software de diseño en 3D, la visualización 3D de los diseños antes de la fabricación, la transformación del modelo (mover, rotar y escalar diseños), la colocación automática o manual de soportes y modelos, así como la impresión One Touch donde el software UP! selecciona automáticamente los parámetros de impresión

Por su parte, la impresora 3D Up! Mini es fácil de utilizar y está lista para producir modelos 3D de plástico ABS de alta calidad en pocos minutos. Tiene una entrada USB para la cola de impresión y le permite desconectar el equipo una vez se inicia la impresión. Incorpora tecnología One Touch para la producción rápida y precisa de modelos 3D.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estándar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s